(tiene spoilers)
Voy a dividir el juego en 3 elementos, esos elementos tienen que ayudarse para poder formar algo bueno e interesante. Los resumo rápidamente.
Gameplay: Hotline Miami procedural y tal.
Temática: gorila escapa jaula.
Estilo: pocos colores, ruidosos, jazz.
- En relación gameplay-tematica:
Bien, aunque yo le hubiera hecho un par de ajustes:
En vez de morir, te tiran calmantes y te devuelven a la celda o al principio del nivel, las sensaciones que te transmite el gameplay y el contexto de gorila escapando conectarían mucho mejor y que la linea temporal del jugador es lineal, cuando mueres la frustración por no pasarte el nivel o lo que sea sube, no reseteas la mente, en cambio el gorila vuelve atrás en el tiempo y ale, se que esto pasa en el 98% de los juegos, pero si es mejorable pues se dice.
Las ganas de pasarte el nivel e insistir en cada intento conectaría mejor con el gorila intentando escapar e insistiendo, jugador y gorila irían de la par.
- En relación gameplay-estilo:
Instinto ≠ expresividad
Los niveles son de generación procedural y el género musical es jazz de improvisación y sin métrica, parece un puntazo peeero no tiene mucho que ver el como se tocan estas canciones y la experiencia de juego... Me explico, esta música se toca como te da la gana: expresividad y liberar tensiones con el saxo, unas veces tranquilo y otras, el batería acaba chorreando de sudor tras una hora sin parar. Esto tiene poco o nada que ver con una jugabilidad comparable a un Hotline Miami sin la estrategia previa, puede que no mueras de un tiro pero mueres de pocos, es un juego de improvisación, pero esta improvisación es instinto por sobrevivir, no expresividad, yo no me he podido expresar como jugador en este juego, como en un buen fighting game, un buen Devil May Cry, Rocket League...
Sorprendentemente, esa expresividad ha llegado al final, un nivel más facilillo en un zoo donde liberas de jaulas a otros animales y cuando escapas empieza a sonar "You've Got To Have Freedom" de Pharoah Sanders, si, así si.
Un puntazo sería que se guardase una repetición sonora de las runs de cada LP, para poder escuchar lo que has jugado, me parece una oportunidad perdida para algo bastante único.
- En relación estilo-temática:
Estos géneros de jazz tiraban a lo africano, fueron una revolución en el jazz y ayudaron al movimiento negro, pues si, un gorila enjaulado guarda alguna connotación.
- Anotación
ABZÛ y este juego vienen incluidos en el Xbox Game Pass, me los descargué a la vez y sinceramente tenía más expectación por este juego, ABZÛ parece la típica excusa para hacer artículos en 2019 sobre como los videojuegos pueden más que un simple medio de entretenimiento y bobadas, en cambio Ape Out, jazz, Bennett Foddy, me sorprende que haya acabado prefiriendo ABZÛ sobre Ape Out.
ABZÛ tiene algunos problemas pero Ape Out tiene problemas en la raíz de su concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario