martes, 7 de enero de 2020

Mi 2019 en videojuegos 40-31

El funcionamiento de esta lista y otras notas aquí.
56-51.
50-41.





40: Absolute Drift


Para lo simplón que parece, las físicas del coche están muy bien conseguidas, si has jugado simracing, el coche reacciona tal y como te esperas, el principal problema es el diseño de niveles, derrapar es derrapar, tiene un deporte con jueces y la velocidad no importa nada, todo esto no funciona en un formato de misiones y tareas de toda la vida, se intenta solucionar haciendo gymkhanas pero quieres acercarme al Tōge, no a Ken Block. Como nota, el mismo desarrollador va a sacar un juego igual pero de rallyes, eso si que puede estar bien.




39: Vanquish


Tenía muchas ganas de que fuera bueno, su sistema de combate tiene bases muy chulas, cosas disparar tus propias granadas y parar el tiempo deja espacio para mayor creatividad, algunos diseños de enemigos están bien conseguidos para conseguir ese frenetismo que busca el juego, pero es todo muy básico, no hay ningún tipo de salto ni se puede andar por las paredes ni nada, encima todo esta lleno de paredes invisible y no hay entorno destructible, el juego va de movimiento y molar disparando pero lo mejor que puedes hacer es deslizarte por el suelo todo el día y dar 17 volteretas, para colmo la historia y personajes son demasiado serios.




38: Valkyria Chronicles


Presentación y ritmo onpoint, gameplay es interesante, un XCOM sin grid, pero primer fallo, hay probabilidades de acierto cuando disparas, a más distancia menos puntería, y aunque esto es la guerra, algunas veces se gana otras se pierde, el problema es que este juego es de progresión lineal, con guardado cuando quieres, y si fallas game over y a reiniciar, ese azar rápidamente se convierte en una pesadez y un alargador de tiempo.

Y hablemos de la historia, bien presentada pero es un shonnen horrible, he tenido que mirar en internet porque creía que me había saltado cachos de la trama sin querer, y como no, todo trata de cuanto de cachondas están las chavalas por el prota porque shonnen, y claro que si, nuestros adolescentes favoritos son generales y lieutenants porque shonnen, si fuera comedia incluso me lo llego a tragar, pero su tono es extremadamente serio, que quieres que te diga.




37: Wipeout 2048


Estoy preparando un artículo sobre la saga, pero comparando rápidamente 2048 con el resto con la fórmula moderna, el rendimiento es horrible, por impresionante que sea gráficamente para una portátil de 2012 y además los circuitos de zone mode de 2048 son los de las carreras normales en vez de tener los suyos propios mejor preparados para el modo de juego.




36: Wipeout Pulse


El problema principal de la fórmula moderna es el manejo de las naves, no tiene ninguna gracia, cuando jugué por primera vez Wipeout (moderno), lo primero que pensé, "Mario Kart con naves".

Si quitas la curva de aprendizaje que requerían las naves en los Wipeout de PS1, te quedas con... nada, el resto del juego, estética, música, gráficos me encanta.




35: Wipeout HD + Fury


Wipeout HD es Pulse, literalmente, es un port, la misma música, mismos niveles, naves, etc, este juego está más alto que Pulse porque va a 60 FPS, se ve mejor y puedes usar mandos. Zone mode mola mucho.

Pero si quieres jugar Wipeout moderno, el port de PS4 es uno de los juegos más bonitos que he visto en mi vida corriendo en una PS4 Pro a 4K 60 nativos, y también tiene 2048 incluido.




34: Wipeout Pure


El manejo de naves y los circuitos tienen algo más de gracia que los 3 anteriores, aunque vaya a 30 FPS siendo optimistas.




33: Need For Speed: Hot Pursuit (2010)


De primeras, gráficamente es el NFS más bonito, y mecánicamente es sólido hasta en multijugador, seguramente este es el juego de persecuciones con jugadores en los dos bandos que mejor funciona.

El mapa es muy monótono, y aunque visualmente cambie minimamente, jugablemente es igual por todas partes, no hay zonas estrechas y su diseño consiste en recta a curva a recta a curva a recta a curva, sin gracia.

Pero lo peor sin duda es el formato que tiene la progresión, medio trillón de misiones tareas sin ningún tipo de diferenciación notable entre perseguidores y perseguidos, es muy muy muy coñazo.




32: Hollow Knight


Suena totalmente lógico decir que la dificultad de Hollow Knight es brillante, que el artstyle es precioso, que posee una duración perfecta, los bosses son desafiantes, y sus personajes icónicos, pero algo que es bueno significa que es algo que haya cumplido, pero que ha cumplido?

Sinceramente, lo que ha cumplido es entretenimiento, pero tan desesperadamente que se ha olvidado de hacerlo con gracia o con algún tipo de correlación en la forma:

El entretenimiento no es el end of it all de los videojuegos, Wreckfest es antes una búsqueda de preciosismo visual en el caos y la destrucción del derby de demolición que una búsqueda de entretenimiento, pero obviamente es entretenido ver como vuelan pedazos de otros coches arrollados por ti.

En cambio Hollow Knight es un frankestein de elementos que desesperadamente quieren encantar a todo el mundo y harán la boca agua a todo nintendero: buah mira que monos son los gusanetes, uhhh es muy oscuro, apuesto a que hablará sobre la depresión, Dark Souls, etc...

También, parte de ese entretenimiento acaba siendo vacuo, una mitad es reintentar tramos pero la otra mitad es lidiar con bits de good game design de este que está tanto de moda últimamente, ese "buen diseño" por ejemplo fastidia buena parte del misterio que trae el juego, veamos este ejemplo [Link], que bien está pensado eh, que bien está pensado el condicionante a una tarea causado por la tarea de romper mierda para obtener monedas, aquí de nuevo voy a dejar que BeetBeatBit me ahorre trabajo [Link].

Un juego sin alma.




31: Gravity Rush


Le ocurre algo parecido que a Daxter, la presentación es buena, el tono me gustó mucho y el gameplay da para lo que dura el juego, también es un juego de portátil, para más inri.

Tiene un shonnen tonto pero almenos no insultante, las tareas monótonas tienen un contexto, después de todo estás arreglando la ciudad y su gente, todo el ambiente posee un emptiness que se refleja muy bien en la historia y en el tono. A pesar del coñazo que pueda ser jugarlo, te quedas por el ritmo calmado y que la gente es adorable, básicamente es un formato de AAA de mundo abierto de la época de inFamous.

No me emociona, pero levanté una ceja con la misión de recuperar la carta perdida, bajar, bajar y bajar, durante el juego te van dejando una impresión muy fuerte de lo que hay abajo, y gracias a ello las sensaciones que tienes al jugar la misión son de lo más interesantes, no sabes cuando vas a parar de bajar o hasta cuando puedes bajar.



20-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario